BUSCAR

lunes, 14 de febrero de 2011

GENERALIDADES DE LOS VIRUS


Los virus son agentes microscópicos que puedan infectar a diversos tipos de seres vivos apoderándose de las funciones metabólicas de las células a las que ataca, donde realizará su proceso de replicación.
CARACTERISTICAS:
  • Composición: La composición de los virus consta principalmente de una estructura proteica y su material genético. La estructura proteica se denomina cápside o cápsula y está conformado por proteínas llamadas capsómeros. En el interior de la cápside se encuentra el material genético, el cual puede ser ADN o ARN (nunca tendrá los dos) y junto a la cápside forman la nucleocápside. Existen también otras estructuras como el cuerpo que consta de un vástago que se une a la cápside y una vaina que sirve de paso para el ácido nucleico en la infeccion; y la cola que es la que se sujeta a la célula que se está infectando.


  • Replicación: Los virus son dependientes de células vivientes para su replicación, es por eso que al carecer de esta facultad de independencia no son considerados como seres vivos. Cuando un virus se encuentra en estado extracelular y en estado infectivo (virión) posee la estructura necesaria para poder atacar a la célula huesped. En la infección el virus inyecta su material genético a la celula huesped. En el estado intracelular se lleva a cabo la replicación viral, produciéndose muchas copias de la particula viral o virión y como consecuencia las células terminan lisándose.
CICLO DE INFECCION VIRAL
Los ciclos de infección viral son el lítico y el lisógenico, aunque cabe destacar que este último es una derivación del primero.
Ciclo lítico
Fue el primer ciclo descubierto en los virus y consta de las siguientes etapas:
  • Fase de fijación o adsorción: En esta etapa los virus se adhieren a la membrana celular.
  • Fase de penetración: La estructura viral inyecta su material genetico dentro de la celula.
  • Fase de replicacion: El material genético viral dirige la replicación de moléculas necesarias para la producción de más partículas víricas.
  • Fase de ensamblaje: En esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
  • Fase de lisis o rotura: En esta fase ya se formaron los virones y originan una lisis celular o en algunos casos se liberan empaquetándose con parte de la membrana de la célula huesped.
Ciclo lisogénico
En el ciclo lisogénico se dan las mismas etapas que en el ciclo anterior, la diferencia es que cuando el material genético del virus es introducido en la célula se integra a su ADN y forma parte de él permitiendo a la célula realizar sus funciones normales. El ácido nucleico del virus por lo tanto, se encuentra en forma inactiva (profago). El profago se mantendrá latente hasta producirse un cambio en el medio ambiente celular que provoque un cambio celular, por ejemplo, por variaciones bruscas de temperatura, o desecación, o disminución en la concentración de oxígeno. Este cambio induce a la liberación del profago, transformándose en un virus activo que continúa el ciclo de infección hasta producir la muerte celular y la liberación de nuevos virus.


No hay comentarios: